¡Vuelta al cole!

El verano ha pasado volando y llega el momento de ponernos a comprar todo para la vuelta al cole. Los pequeños ya empiezan las clases y cada vez necesitan más material, material que van a tener que cargar en sus pequeñas espaldas.

¿Cuál es la mochila adecuada para mi hijo?, ¿cómo debe llevar la mochila?, ¿qué tamaño es el mejor para su estatura y peso? Muchos de nuestros pacientes nos preguntan preocupados por la ergonomía de sus hijos. Os vamos a dar ciertas pautas para conseguir que no sufran dolores de espalda ya desde pequeños.

niños con mochila

¿CUÁL ES LA MEJOR MOCHILA PARA EL COLEGIO?


No es lo mismo una mochila de ruedas que una mochila de un sólo asa o de dos. Actualmente ya disponemos de mochilas de todas las formas y maneras, es muy importante escoger bien cuál es la mejor para sostener el peso del material escolar de nuestro hijo.

El tipo de mochila más recomendable es la mochila de dos asas, todos hemos tenido alguna a lo largo de nuestra vida. Gracias a las dos tiras el peso del material se distribuye de manera homogénea a lo largo de la mochila. Es muy importante tener en cuenta el acolchamiento de todos los asas y de la parte que apoya justo con la espalda del niño. Esta parte debe estar bien reforzada para que la espalda se encuentre segura y cómodamente apoyada en la mochila. También hay que tener en cuenta que ambas asas se encuentren a la misma altura a la hora de portar la mochila, de no ser así, estaría compensando con su cuerpo para poder soportar el peso.

¿Qué pasa con la mochila de ruedas? Podríamos pensar que son las mejores a la hora de transportar el peso, la espalda ‘parece’ que no sufre. ERROR, cuando tienen una mochila de ruedas tienden a cogerla siempre con el mismo brazo, consiguiendo que la musculatura del hombro y de sus manos sufran más y que la espalda presente una curvatura poco saludable.  Es verdad que los dolores por sobrecarga de peso no van a ser tantos, pero sí por la higiene postural de su cuerpo al transportar el carrito. Tanto caminando como a la hora de subir escaleras y cuestas, debemos de tener en cuenta todos los movimientos que nuestro hijo/a podría tener con su mochila y con todo el peso que esta lleva.

¿DEPENDE DE LA EDAD DEL NIÑO?


 Por supuesto, la edad influye. No es lo mismo un pequeño de 10 años que uno de 5. Los músculos de los más renacuajos aún no están bien desarrollados por lo que es imposible que aguanten bien el peso de una mochila pudiendo ocasionar dolores de espalda. Los padres debemos intentar que lleven en la mochila el menor peso posible, sacar el material que no necesiten e intentar que cada día lleven solamente lo indispensable. En los niños más mayores, también debemos intentar que lleven el material que necesitan al día siguiente y no el de toda la semana. A la larga, sus espaldas lo agradecerán.

¿QUÉ TAMAÑO DEBE TENER LA MOCHILA?


 El tamaño de la mochila nunca debe de ser superior al tamaño de la espalda del niño. Es muy importante ajustar las asas para intentar que la mochila quede a la altura correcta del niño: la parte superior a la altura de los hombros y la parte inferior por encima de las caderas del niño. Ambas asas deben de estar reguladas por igual para que el peso del material esté igualado y concentrado. También debemos fijarnos en la colocación del material dentro de la mochila, intentando que la parte más próxima a la espalda esté ocupada por los libros (objetos planos) y el material más redondeado, que pueda crear más bulto no plano, intentar ponerlo en la parte más delantera de la mochila para evitar que el niño no tenga un contacto completo con la parte trasera de la mochila.

mochila enorme

¿CUÁL ES EL PESO MÁXIMO QUE DEBE DE CARGAR UN NIÑO?


 Cada vez los niños llevan más deberes a casa, esto quiere decir, que tienen que cargar con más libros a diario. El niño no debe cargar con más del 10% de su peso corporal. Por supuesto, cuando menos peso cargue mucho mejor para su espalda y su cuerpo en general.

infografia-escolares

“…el 50% de los niños menores de 15 años y el 70% de las niñas han padecido dolor de espalda…”

“Cuida su cuerpo, es el único lugar que tendrá para vivir”