¿Nuevo en el deporte? Consejos para principiantes

Hace unos días un paciente nos contó una historia muy curiosa. Una chica, bastante joven, apuntada a equipos de runners de la localidad, se apuntó a hacer la maratón de Madrid. Nunca había hecho deporte antes, corría alguna vez. Tras apuntarse lo publicó e hizo seguimiento de su evolución en las redes. Llegó el Día M, al llevar localizadores, se pudo ver su evolución. Hasta los 10km iba más o menos a 4.50 el km.. a partir de los 10, el tiempo era de 3:40, 2:50 el km… Algo bastante sospechoso. Terminó la maratón y a las semanas la descalificaron. Se demostró que a partir de los 10km había salido del circuito para coger un ¡¡¡TAXI!!! y luego se había vuelto a meter en la carrera para finalizar. La verdad, no sabemos si reír o llorar, INCREIBLE. Suena irreal pero se está llegando a estos límites.

¿Con qué finalidad?¿Hacemos deporte para  disfrutar y estar sanos, no?

maratón

Está claro que es el tema de moda de los últimos años. Seguro que conoces a más de una amiga o compañero de trabajo que se está animando a salir a correr, ir a Crossfit, hacer carreras de obstáculos, duathlones, medias maratones, maratones… Nos parece una locura, la mayoría suelen ser personas que no han hecho mucho deporte a lo largo de su vida y, en cierta manera, es un peligro.

Tenemos muchos pacientes que debido a un inicio de entrenamiento demasiado intenso (para ellos) les está provocando molestias continuas.

Deporte, con cabeza. Por supuesto, hacer deporte es muy saludable y está genial que personas que no solían hacer ejercicio se animen a hacerlo. El único problema es que no diferenciamos entre hacer deporte y estar ‘sanos’ con realizar tiradas muy largas y sesiones demasiado explosivas, antes de esto es necesario preparar el cuerpo de manera correcta para poder soportarlo sin ninguna lesión, tanto muscularmente como a nivel cardiaco.

No podemos pasar de hacer mucho deporte a no hacer absolutamente nada, ni al revés, no haber hecho nunca deporte y, de repente, hacer entrenamientos con demasiada intensidad.

TENEMOS QUE PREPARAR NUESTRO CUERPO

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES


  • Conoce tus límites
  • Sigue tu ritmo, no intentes seguir a los demás
  • Calienta bien antes de entrenar
  • Empieza a hacer deporte de manera paulatina y constante
  • Vale más un poco varios días a la semana, que mucho en un día y nada en semanas
  • Mantén una muy buena hidratación
  • Cuida tu alimentación, antes y después de los entrenamientos
  • Procura estirar después de las sesiones, y estirar, es estirar durante unos 10 minutos
  • Controla tus pulsaciones, no fuerces la maquina llegando al límite siempre, se está demostrando que los deportes explosivos provocan un daño a nivel cardiaco que se manifestará en el futuro
  • Utiliza un buen material de deporte, nosotros le damos mucha importancia al calzado, un mal calzado puede provocarte lesiones

triatlones

‘Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tendrás para vivir’