¿Por qué es tan importante el músculo PSOAS-ILIACO?

Nuestro cuerpo está formado por infinidad de músculos, cada cual, con su función y su importancia biomecánica. Sin embargo, siempre debemos de mirar el cuerpo como un global ya que es muy complicado que un músculo trabaje de manera individual sin que otros músculos trabajen, involuntariamente, con él. En esta ocasión vamos a hablar de un músculo muy potente y muy importante para la biomecánica corporal.

Psoas-Iliaco


Músculo mencionado por muchos simplemente como músculo “Psoas” pero realmente es la formación de dos músculos: Psoas e Iliaco.

El músculo Psoas, como se observa en la imagen, se localiza en la parte abdominal de manera profunda (por debajo de las vísceras abdominales) originándose en la última vértebra dorsal e insertándose en todas las vértebras lumbares en su recorrido. Tiene dos fascículos, músculo Psoas mayor y Psoas menor.

psoas-iliaco

El músculo Iliaco tiene una forma más triangular y más plana que el Psoas, se origina en la cara interna del hueso sacro e ilion. Aunque son dos músculos ambos se unen en un sólo tendón donde se insertan juntos en el fémur. Como se observa en la imagen inferior, sus fibras se dirigen hacia abajo y realizando una pequeña torsión para acabar insertándose en la parte proximal del fémur, concretamente en el trocanter menor.  Es más complejo de palpar y depende mucho de las características físicas del paciente.

iliacos

Debido a tener un único tendón de inserción común normalmente se les denomina músculo Iliopsoas o Psoas-iliaco, pese a tener diferentes funciones respecto a la actividad en la zona lumbar. Una de las diferencias más importantes entre ambos músculos es que el músculo Psoas realiza una función sobre la columna lumbar que el músculo Iliaco no. Todo debido a su origen, el Iliaco no tiene ninguna inserción en la columna a nivel lumbar.

Acción


El músculo en conjunto, Psoas-iliaco, desplaza el miembro inferior que se encuentra libre (sin apoyo), realizando flexión de cadera (elevando el miembro) y así iniciar la marcha cuando el miembro inferior contrario se encuentra en posición de apoyo. Otras de las funciones fundamentales para nuestra biomecánica es la posibilidad de realizar flexión de tronco, produciéndose con la acción bilateral de ambos músculos Psoas-iliacos.

Es un músculo importante en nuestra higiene postural, trabajando de manera activa siempre que nosotros nos encontramos en bipedestación (de pie). El músculo trabaja para que se mantenga de manera correcta nuestra lordosis lumbar (como consecuencia, también al resto de la columna vertebral) y resistiendo que la articulación coxal (articulación de la cadera) realice hiperextensión y así evitar posibles lesiones.

Origen e inserción


La parte Psoática tiene origen en: caras laterales vértebras lumbares, caras anteriores apófisis transversas y discos intervertebrales de la 12ª vértebra torácica/dorsal hasta la 5ª vértebra lumbar.

La parte Iliáca tiene origen en la cara interna de la fosa iliaca.

Mirando el músculo como un conjunto podríamos resumir que sus inserciones son:

  • Superior: Vértebra torácica/dorsal 12 y 5 primeras vértebras lumbares.
  • Inferior: Trocánter menor del fémur.

Psoas-Iliaco y dolor lumbar


Pese a ser uno de los músculos más profundos de la parte baja y posterior de la espalda, debido a sus inserciones en las últimas vértebras lumbares puede afectar al ángulo de la curvatura lumbar. Esto quiere decir que, si nuestro músculo Psoas se encontrara acortado/tenso, la curvatura lumbar aumentaría provocando hiperlordosis y lumbalgia, pudiendo confundir este dolor con afectación del músculo cuadrado lumbar (vecino del psoas-iliaco).

En la clínica, es muy importante saber la profesión del paciente debido a este motivo. No es lo mismo una persona que cada poco tiempo se está levantando en su trabajo o está en movimiento que una persona que se mantiene durante 8h sentado en la silla. La posición de sentado durante mucho tiempo hace que el músculo Psoas pueda terminar tenso o acortado.

Psoas- Iliaco y la marcha


También debemos de tener en cuenta que es un músculo motor principal para la flexión de la cadera, su alteración, sin ninguna duda, puede modificar la marcha. En este caso, el Iliaco estabiliza la articulación de la cadera aparte de flexionarla. Cuando se produce una flexión de cadera por la contracción del músculo, también se producen más movimientos: anteversión de la pelvis. Si el músculo se encuentra comprometido, la marcha o deambulación se encontraría limitada.

Por este motivo, cuando tenemos un paciente con problemas lumbares crónicos, problemas en la movilidad de la cadera.. es muy importante hacer un exámen exhaustivo de su biomecánica corporal para encontrar el motivo de su clínica e intentar aconsejarle ejercicios como prevención.

Tratamiento de fisioterapia del músculo Psoas-Iliaco


El Psoas, pese a ser un músculo en una capa muscular muy profunda, se puede tratar con fisioterapia. De hecho, es una de los músculos más tratados siempre que hay algún problema a nivel de columna vertebral o afectación de la biomecánica de la cadera y miembros inferiores. Es fácil que se encuentre un poco tenso debido a la rutina diaria. Se puede tratar de manera manual accediendo a él por la parte del abdomen, esquivando las vísceras abdominales.

El Iliaco es más difícil de tratar ya que se encuentra en la fosa iliaca por su cara interna. Dependiendo de la complexión del paciente, el acceso será posible o no. El tratamiento del Iliaco no es agradable por su ubicación y difícil acceso.

Estiramiento del Psoas


Como pudisteis comprobar, es un músculo muy importante para nuestra biomecánica por lo que es fundamental estirarlo siempre que hayamos realizado una jornada intensa de ejercicio o cuando acabamos nuestra jornada laboral.

No es un músculo que se entrene voluntariamente en el gimnasio o que se pueda estirar de una manera sencilla debido a su profundidad anatómica. A continuación disponéis de imágenes donde visualizar la manera de estirar el músculo. Es fundamental que os fijéis en la postura de vuestra lumbar para no incidir en ella creando más dolor.

estiramiento-de-psoas

Para realizar un buen estiramiento es fundamental que no creemos un aumento de la curvatura lumbar, que el pie se encuentre mirando de frente, bien apoyado. En casos de dolor lumbar, es mejor no realizar este estiramiento porque a la mínima compensación que realicemos es probable que agravemos los síntomas. Otra opción es apoyar la rodilla posterior en el suelo, es más fácil controlar la posición y evitar compensaciones.

AUTOESTIRAMIENTOS PSOAS

 

“Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tendrás para vivir.”