¿Qué es el efecto placebo?

El efecto placebo crea mucha controversia en el entorno sanitario ya que existen opiniones muy diferentes, dependiendo de con quien hables de ello te dirán una cosa u otra. El placebo también es conocido por nuestros pacientes, no tanto por las personas mayores o niños, donde quizás este efecto se vea más habitualmente.

El efecto que realmente tiene el placebo es que los síntomas del paciente mejoran, ya sea por haber consumido una sustancia, recibido un tratamiento o una terapia. Estos procedimientos médicos o, en nuestro caso, fisioterápicos, producen un efecto positivo en los síntomas que padece el paciente aunque no estén directamente relacionados con la clínica que este padece.

 
Efecto placebo
 
‘La fé depositada por los profesionales junto a la del paciente aumenta en mayor medida su eficacia.’
lamenteesmaravillosa.com
 

Así que, en muchos casos, la eficacia de un medicamento no sólo depende del principio activo que lo compone, también de que el paciente piense que funcionará, lo que él espera del tratamiento.

Desde la primera consulta, los fisioterapeutas podemos intuir cuando una persona va a evolucionar de manera más lenta o más rápida. Son muchos los casos que hemos tenido que, al conocernos por primera vez o no haber recibido nunca tratamiento de fisioterapia, son desconfiados en nuestra experiencia y formación. Dudan que les vayamos a quitar ese dolor que tanto le enturbia los días. Influye tanto la confianza en el profesional como la actitud de la persona. Es raro que uno de nuestros pacientes no evolucione como esperamos cuando tiene una actitud positiva y ganas de mejorar.

En un tratamiento todo tiene relación, influye tanto el tratamiento que realizamos a los pacientes como la actitud que este tenga y la esperanza que tenga puesta en nuestro tratamiento.

Pensar o creer que podemos mejorar, hace que nuestro organismo libere una serie de productos químicos

“Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tendrás para vivir”

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>