Sistema Nervioso: Qué es y cómo se comporta

Muchas veces los pacientes se refieren a contracción o dolor indicando que es el “nervio”. Sin embargo, la mayor parte de las veces no encaja con la clínica de los pacientes y lo confunden con dolores musculares. En este apartado queremos explicar, de manera sencilla y entendible por todos, qué es el tejido nervioso y como se comporta.

Lo más importante que debemos tener claro es que nuestro Sistema Nervioso se divide en central y periférico. Explicándolo de una manera sencilla, el SNCentral se trata de todo lo que se encuentra dentro de nuestro cráneo y de nuestra médula espinal. Sin embargo, el SNPeriférico se trata de los nervios que salen de nuestra médula espinal (ubicada dentro de nuestra columna vertebral) hacia las extremidades.

Sistema Nervioso Central

El Sistema nervioso está dividido en central y periférico. El SNCentral se compone de encéfalo y médula espinal, ambos protegidos por estructuras óseas que son el cráneo y la médula espinal. Sistema muy complejo que se encarga de percibir estímulos, procesar esa información y transmitir impulsos a nervios y músculos.

Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Periférico (SNP), formado por nervios y neuronas que se encuentran o se extienden fuera del SNCentral, hacia miembros superiores e inferiores y órganos. Su función principal es conectar el sistema nervioso central con los miembros y los órganos. En este caso, es más fácil dañar un nervio ya que no se encuentran protegidos por partes óseas.

sistema nervioso periferico

Características Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico tienen el mismo tejido conectivo, comparten neurotransmisores y ambos se relacionan con el Sistema Inmune.

Nuestro Sistema Nervioso consume el 20% del Oxígeno de nuestro cuerpo y supone un 2% de nuestra masa corporal. El Sistema Vascular y el Sistema Nervioso se encuentran unidos y muy cerca, por este motivo, se necesitan entre ellos.

Para analizar una afectación del nervio se utiliza la prueba de Electromiografía, sin embargo, esta prueba sólo analiza las fibras grandes y en muchas ocasiones se afectan también las fibras pequeñas. De hecho, la afectación nerviosa suele empezar por las fibras pequeñas y empeorar afectando las grandes. Por este motivo es muy importante priorizar el examen clínico ya que puede haber un nervio inflamado, altamente sensible a un estímulo mecánico (compresión o estiramiento) y, sin embargo, tener una electromiografía normal.

EMG mediano

Neuropatía

Llamamos neuropatía a la afectación de un nervio. La afectación primero se produce de manera sensitiva y posteriormente, afectación motora. Las estadísticas refieren que 1 de cada 3 radiculopatías coinciden con los dermatomas de nuestro cuerpo.

Los dermatomas son áreas de piel inervadas por un nervio raquídeo y su ganglio espinal correspondiente. Cada raíz nerviosa de nuestra médula tiene la función de inervar cierta área de nuestra piel. Los nervios cutáneos son los encargados de dar la sensibilidad a las diferentes partes de nuestra piel, estas áreas internadas por un mismo nervio son las denominadas dermatomas.

Estas raíces recogen los estímulos sensitivos de ese área de la piel pudiendo recoger sensaciones como dolor, entumecimiento, ardor y sensibilidad del área. Síntomas que, como hablábamos al inicio del post, no suelen coincidir con los dolores musculares pero que siempre indicamos como dolores nerviosos siendo realmente un daño muscular. La gran diferencia es que un dolor del nervio suele ir acompañado por quemazón/ardor mientras que un dolor muscular no suele ir acompañado por este síntoma.

dermatomas

¿Es lo mismo un Dermatoma que un Miotoma?

Como hemos explicado en el apartado anterior, el dermatoma son las áreas inervadas por un mismo nervio. Sin embargo, el miotoma es el conjunto de músculos que se encuentran internados por una raíz nerviosa. Esta raíz nerviosa manda señales “motoras” (no sensitivas) a unos músculos concretos. En el caso de que este nervio estuviera afectado provocará la pérdida de las funciones de los músculos inervados: falta de movilidad, debilidad, atrofia..

¿Se puede tratar una afectación nerviosa con fisioterapia?

Vamos a poner de ejemplo una de las lesiones nerviossa más comunes: Síndrome del Nervio Ciático.

En fisioterapia tratamos el problema nervioso a nivel general, desde reequilibrando nuestro eje cráneo-sacro, tratando de crear más movilidad en la columna vertebral para liberar el atrapamiento del nervio hasta tratando la musculatura que se encuentra afectada para relajar todos los síntomas que produce la ciática.

Dentro de la fisioterapia existe la neurodinamia, movilización del nervio para mejorar su deslizamiento sobre el resto de tejidos que le rodean. Por lo tanto, sí, con fisioterapia se pueden aliviar los síntomas de un problema nervioso.

“Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tendrás para vivir.”